Según el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno el Régimen de Estimación Objetiva o Régimen de Módulos debería desaparecer definitivamente.
Hace menos de un mes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,
aseguraba que éste sistema tributario no desaparecería completamente, si
no que se reservaría a aquellos autónomos que vendieran, exclusivamente, a cliente final,
lo que dejaría fuera a más de 300.000 profesionales que actualmente
tributan por éste sistema afectando, especialmente, al sector del
transporte y al de la construcción.
De hecho, durante los años 2012 y 2013 se adoptaron diferentes
medidas para luchar contra el fraude fiscal y cuyo objetivo era acabar
con la práctica de los “moduleros”, mediante la cual los autónomos
sujetos a este régimen de tributación emiten facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas que puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.
Así, desde enero del pasado año han dejado de cotizar mediante el
régimen de módulos los autónomos obligados a retener si en el año
anterior tuvieron rendimientos superiores a 225.000 €/anuales o 50.000
€/anuales, si más del 50% de sus ingresos provenían de empresas y, por
tanto, estaban sujetos a retención.
La eliminación del régimen de módulos
No obstante, el Comité de Sabios ha abogado en su informe por la eliminación íntegra de este sistema fiscal, al que ha día de hoy están adscritos más de 600.000 autónomos, por considerarlo una de las “mayores bolsas de fraude”.De hecho, la propuesta apunta a que deberían eliminarse todos los métodos simplificados de estimación de bases impositivas salvo para “actividades de muy reducida dimensión”, pero en ningún caso un sistema objetivo de estimación y apuesta, además, por la supresión del régimen simplificado del IVA que, recordemos, se aplica a aquellos autónomos que cotizan en estimación objetiva y tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia.
El debate sobre la idoneidad o no de la medida no se ha hecho esperar y son varias las posturas adoptadas frente a la propuesta. De un lado, algunos sectores del colectivo aseguran que la eliminación del régimen de módulos supondría un aumento de la economía sumergida entre los autónomos.
¿El motivo? Muchos profesionales independientes no podrían hacer frente al pago de las cotizaciones, especialmente en los sectores de transporte, hostelería y sector servicios. Además, se verían obligados a sostener una mayor carga burocrática y administrativa. Por otro lado, se daría un aumento de los costes indirectos tanto para los contribuyentes afectados, como para la Agencia Tributaria.
De hecho, el expresidente de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, apuesta por la ampliación del sistema de módulos en lugar de su eliminación. Esto supondría una reducción del coste que tiene que asumir la Agencia Tributaria en las funciones de comprobación e inspección, una menor conflictividad en la comprobación de los módulos y la reducción del colapso de los Tribunales Económico Administrativos.
0 comments:
Publicar un comentario