• LinkedIn
  • Join Us on Youtube!
  • Join Us on Whatsapp!

lunes, 10 de junio de 2013

Autónomos a 50 euros y contratos bonificados para emprendedores

16:01 // by Artifex Solución // // No comments

El BOE publicó el Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo con la redacción legal de las primeras medidas de apoyo al empleo autónomo y contratos temporales para jóvenes.
En este decreto, se contempla la reducción de las cuotas para autónomos a 50 euros, siempre y cuando tengan menos de 30 años y se establecen unos nuevos modelos de contratos de trabajo bonificados orientados a la contratación de menores de 30 años, bien mediante contratos formativos, bien mediante contratos indefinidos.

Bonificación para autónomos menores de 30 años y compatibilización con desempleo

La medida más importante que se introduce en este decreto es la bonificación del 80% en la cuota de autónomos para todos los menores de 30 años que cursen alta en el autónomos por primera vez o bien; que no hayan estado en alta en este régimen durante los últimos 5 años.
Las bonificaciones que se ponen en marcha se aplicarán sobre la cotización de contingencias comunes (23,60% de la base de cotización escogida), según el siguiente detalle:
  • 80% de reducción durante los primeros 6 meses en la cotización.
  • 50% de bonificación durante los siguientes 6 meses.
  • 30% de bonificación durante los siguientes 3 meses.
  • Bonificación del 30% durante los siguientes 15 meses que se mantenga el alta en autónomos.
Estas reducciones no se aplicarán sobre las cotizaciones por incapacidad temporal, accidente de trabajo y la cotización por desempleo si el autónomo en alta está cotizando por ellas. Además, hay que tener en cuenta que dado que es una reducción de la cuota, en el caso de que no se realice el pago en periodo normal, se perderían todas las reducciones practicadas y tendríamos que pagar la cuota sin reducción o bonificación, tal y como ya ocurre.
Este mapa de reducciones no será de aplicación para los autónomos que contraten trabajadores por cuenta ajena y su entrada en vigor fue el día de ayer, 24 de febrero. Esta entrada en vigor hace suponer que todas las altas en autónomos que se cursen a partir de hoy, tendrán la reducción en las cuotas contempladas anterior.
Por último, resaltar en simultáneo que se podrá compatibilizar el cobro del desempleo con el alta en autónomos durante 9 meses, con el objetivo de ayudar más aún a la entrada en el mercado laboral a los menores de 30 que se encuentren en esta situación.

Bonificaciones a la contratación para menores de 30 años

Respecto a la contratación para menores de 30 años, se han abierto dos vías de contratos bonificados. La primera de ellas, un contrato de formación a tiempo parcial para los menores de 30 años sin experiencia laboral previa yo que hayan estado en sectores que actualmente tengan una incorporación al mercado laboral complicada.
La segunda, el contrato indefinido bonificado para menores de 30 años durante 9 meses. Esta bonificación será del 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto.
Estos cambios, introducen más complejidad al mapa de contrataciones en el ámbito laboral y flexibilizan más aún la entrada y salida de trabajadores menores de 30. Los grandes damnificados, el resto de trabajadores en paro que se quedan en clara desventaja frente a los jóvenes por la reducción de costes que se pone en marcha.

0 comments:

Publicar un comentario